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Curso Académico: 2019/20

579 - Graduado en Estudios Clásicos

27979 - Roma, su lengua y su literatura II


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27979 - Roma, su lengua y su literatura II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Lengua clásica

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es el de profundizar en el conocimiento de la gramática elemental del latín, haciéndose hincapié en la morfosintaxis, con la finalidad de traducir e interpretar textos originales de nivel elemental. Asimismo, se introducirá a los estudiantes en el conocimiento y apreciación de la literatura latina y hacerlo, en la medida de lo posible, mediante textos originales. Por ello los esfuerzos irán dirigidos a formar un doble marco, literario y hermenéutico, que permita un análisis enriquecedor.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 La asignatura se integra en el Módulo de Formación Básica dentro del grado en Estudios Clásicos. Es continuación de la asignatura Roma, su lengua y su literatura I, y juntas conforman la Materia “Lengua clásica (latín)”, impartidas en primer Curso. Se trata de una asignatura fundamental porque el conocimiento del latín y su literatura constituye un eje vertebrador de dichos estudios.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se parte del nivel de comprensión textual adquirido en la asignatura Introducción a la Lengua Latina. Se recomienda asimismo la asistencia a clase y trabajo continuado y autónomo en la asimilación progresiva de los contenidos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG1 - Adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.

CE4 - Conocer, aprehender y dominar la gramática esencial de la lengua latina en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.

CE9 - Conocer las técnicas de la traducción y saber aplicarlas a la lengua latina.

CE13 - Conocer y comprender la literatura latina en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros, así como de la pervivencia de sus modelos hasta la época actual.

CE18 - Conocer y aplicar las nuevas tecnologías a la Filología Clásica.

2.2. Resultados de aprendizaje

 “1. Capacidad para aplicar los conocimientos gramaticales, literarios y culturales a la comprensión integral de textos latinos elementales.

2. Capacidad para identificar los elementos gramaticales fundamentales de la lengua latina.

3. Adquisición de un vocabulario latino básico y relacionarlo con la lengua española.

4. Capacidad para valorar literariamente los textos objeto de estudio en sus características más destacadas de género y estilo.

5. Destreza en el manejo de los instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos así como de las tecnologías de la información y del conocimiento.”

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 Los resultados de aprendizaje obtenidos en esta asignatura son fundamentales para pasar, en años sucesivos, al análisis y traducción de textos literarios más complejos que requieren de una sólida base previa. Asimismo, se desarrolla un sistema de análisis filológico.

Tras cursar la asignatura, los estudiantes habrán obtenido una serie de claves con las que interpretar los textos latinos y las distintas lecturas que éstos han recibido a lo largo del tiempo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

a) Sistema de Evaluación Continua:

En el caso de que haya menos de 25 alumnos matriculados el profesor responsable podrá aplicar este sistema de evaluación.

1.            Prueba de control escrito de la lectura obligatoria (10%). Cuestiones sobre la lectura elegida. Se valorarán la capacidad de síntesis y de relación, y la claridad expositiva.

2.            Traducción y análisis morfosintáctico de textos latinos (50%). Se valorará la comprensión, la fidelidad en la traducción.

3.            Prueba escrita sobre el programa teórico (40%): cuestiones sobre el programa teórico. Se valorarán el conocimiento y la relación de contenidos y la definición de conceptos fundamentales.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 Será semejante en pruebas, ponderación y criterios a lo planteado en la Evaluación continua.

Segunda convocatoria

Será semejante en pruebas, ponderación y criterios a lo planteado en la Evaluación continua

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

4.1. Presentación metodológica general (antes 5.1)

Debido a su doble naturaleza teórico-práctica, en la asignatura se combina la exposición pormenorizada en clase de una serie de cuestiones teóricas, relativas a la gramática y a la literatura latina, con su aplicación a la comprensión y análisis lingüístico y literario de textos latinos que el alumnado realizará ora en clase ora como trabajo personal del que se da cuenta día tras día en clase. Asimismo, dentro de dicho trabajo personal se incluyen la lectura de la obra clásica seleccionada.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

4.2. Actividades de aprendizaje (antes 5.2)

1. Sesiones presenciales de carácter teórico-práctico.

2. Traducción y comentario lingüístico y literario de una antología de textos en prosa y verso de nivel elemental.

3. Lectura por cuenta del estudiante de una obra latina perteneciente al género de la narrativa de ficción o de una antología de textos literarios.

4.3. Programa

4.3. Programa (antes 5.3)

4.3.1. Programa teórico

1. La oración compuesta: coordinación y subordinación.

1.1. Oraciones subordinadas sustantivas

1.2. Oraciones subordinadas adjetivas

1.3. Oraciones subordinadas adverbiales

1.4 Sintaxis de las formas nominales.

2. Breve introducción a la literatura latina

2.1. Los orígenes de la literatura romana. Etapas en su desarrollo.

2. 2. Géneros literarios latinos y sus principales representantes.

2.3. Intertextualidad y pervivencia de la literatura latina.

4.3.2. Programa práctico

Traducción y comentario de una antología de textos en prosa y verso (Catulo, Marcial y otros autores de interés) de nivel elemental.

4.3.3. Lecturas

Lectura del Asno de oro de Apuleyo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 Se ajustarán al calendario académico.

  • Las sesiones presenciales teórico-prácticas se atendrán a lo fijado por el centro.
  • Sobre las fechas clave de evaluación se informará, si procede, al inicio del curso.


Curso Académico: 2019/20

579 - Graduado en Estudios Clásicos

27979 - Roma, su lengua y su literatura II


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27979 - Roma, su lengua y su literatura II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Lengua clásica

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es el de profundizar en el conocimiento de la gramática elemental del latín, haciéndose hincapié en la morfosintaxis, con la finalidad de traducir e interpretar textos originales de nivel elemental. Asimismo, se introducirá a los estudiantes en el conocimiento y apreciación de la literatura latina y hacerlo, en la medida de lo posible, mediante textos originales. Por ello los esfuerzos irán dirigidos a formar un doble marco, literario y hermenéutico, que permita un análisis enriquecedor.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 La asignatura se integra en el Módulo de Formación Básica dentro del grado en Estudios Clásicos. Es continuación de la asignatura Roma, su lengua y su literatura I, y juntas conforman la Materia “Lengua clásica (latín)”, impartidas en primer Curso. Se trata de una asignatura fundamental porque el conocimiento del latín y su literatura constituye un eje vertebrador de dichos estudios.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se parte del nivel de comprensión textual adquirido en la asignatura Introducción a la Lengua Latina. Se recomienda asimismo la asistencia a clase y trabajo continuado y autónomo en la asimilación progresiva de los contenidos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG1 - Adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.

CE4 - Conocer, aprehender y dominar la gramática esencial de la lengua latina en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.

CE9 - Conocer las técnicas de la traducción y saber aplicarlas a la lengua latina.

CE13 - Conocer y comprender la literatura latina en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros, así como de la pervivencia de sus modelos hasta la época actual.

CE18 - Conocer y aplicar las nuevas tecnologías a la Filología Clásica.

2.2. Resultados de aprendizaje

 “1. Capacidad para aplicar los conocimientos gramaticales, literarios y culturales a la comprensión integral de textos latinos elementales.

2. Capacidad para identificar los elementos gramaticales fundamentales de la lengua latina.

3. Adquisición de un vocabulario latino básico y relacionarlo con la lengua española.

4. Capacidad para valorar literariamente los textos objeto de estudio en sus características más destacadas de género y estilo.

5. Destreza en el manejo de los instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos así como de las tecnologías de la información y del conocimiento.”

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 Los resultados de aprendizaje obtenidos en esta asignatura son fundamentales para pasar, en años sucesivos, al análisis y traducción de textos literarios más complejos que requieren de una sólida base previa. Asimismo, se desarrolla un sistema de análisis filológico.

Tras cursar la asignatura, los estudiantes habrán obtenido una serie de claves con las que interpretar los textos latinos y las distintas lecturas que éstos han recibido a lo largo del tiempo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

a) Sistema de Evaluación Continua:

En el caso de que haya menos de 25 alumnos matriculados el profesor responsable podrá aplicar este sistema de evaluación.

1.            Prueba de control escrito de la lectura obligatoria (10%). Cuestiones sobre la lectura elegida. Se valorarán la capacidad de síntesis y de relación, y la claridad expositiva.

2.            Traducción y análisis morfosintáctico de textos latinos (50%). Se valorará la comprensión, la fidelidad en la traducción.

3.            Prueba escrita sobre el programa teórico (40%): cuestiones sobre el programa teórico. Se valorarán el conocimiento y la relación de contenidos y la definición de conceptos fundamentales.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 Será semejante en pruebas, ponderación y criterios a lo planteado en la Evaluación continua.

Segunda convocatoria

Será semejante en pruebas, ponderación y criterios a lo planteado en la Evaluación continua

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

4.1. Presentación metodológica general (antes 5.1)

Debido a su doble naturaleza teórico-práctica, en la asignatura se combina la exposición pormenorizada en clase de una serie de cuestiones teóricas, relativas a la gramática y a la literatura latina, con su aplicación a la comprensión y análisis lingüístico y literario de textos latinos que el alumnado realizará ora en clase ora como trabajo personal del que se da cuenta día tras día en clase. Asimismo, dentro de dicho trabajo personal se incluyen la lectura de la obra clásica seleccionada.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

4.2. Actividades de aprendizaje (antes 5.2)

1. Sesiones presenciales de carácter teórico-práctico.

2. Traducción y comentario lingüístico y literario de una antología de textos en prosa y verso de nivel elemental.

3. Lectura por cuenta del estudiante de una obra latina perteneciente al género de la narrativa de ficción o de una antología de textos literarios.

4.3. Programa

4.3. Programa (antes 5.3)

4.3.1. Programa teórico

1. La oración compuesta: coordinación y subordinación.

1.1. Oraciones subordinadas sustantivas

1.2. Oraciones subordinadas adjetivas

1.3. Oraciones subordinadas adverbiales

1.4 Sintaxis de las formas nominales.

2. Breve introducción a la literatura latina

2.1. Los orígenes de la literatura romana. Etapas en su desarrollo.

2. 2. Géneros literarios latinos y sus principales representantes.

2.3. Intertextualidad y pervivencia de la literatura latina.

4.3.2. Programa práctico

Traducción y comentario de una antología de textos en prosa y verso (Catulo, Marcial y otros autores de interés) de nivel elemental.

4.3.3. Lecturas

Lectura del Asno de oro de Apuleyo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 Se ajustarán al calendario académico.

  • Las sesiones presenciales teórico-prácticas se atendrán a lo fijado por el centro.
  • Sobre las fechas clave de evaluación se informará, si procede, al inicio del curso.